He visto a muchas personas, que profesionalmente son grandes líderes, pero en su vida personal y en la relación con su familia resalta su incapacidad de dirección e inspiración. Tal como me lo enseñó mi mentor “si quieres ver si una persona es un verdadero líder, mira a su familia, ellos son el mejor testimonio si lo que dice es cierto”.
El liderazgo en el hogar, amerita de valores que hagan que en tí haya relación entre lo que dices para tu familia y lo que dices hacia afuera. La presencia de un líder amoroso, respetuoso y justo, puede marcar una diferencia significativa entre un hogar en armonía y en orden, a un hogar desarticulado. Cada miembro de la familia tiene roles y comportamientos diferentes, por lo que, no podrás manejarte con todos por igual. No es lo mismo desarrollar el liderazgo con tu pareja, que el liderazgo con tus hijos. Quisiera compartir contigo un poco, lo que significa este rol para cada miembro de tu familia.
1) Liderazgo con tu pareja.
Ser de inspiración a tu pareja, es un verdadero reto y un arte en si mismo. Tu pareja conoce tus fortalezas y tus debilidades. En tu pareja, la autoridad no se ejerce con la facilidad que lo harías con tus hijos, y amerita mucha congruencia entre lo que dices y lo que haces. En lo personal, mi mejor termómetro para saber como conduzco mi liderazgo personal, es mi esposa. Ella conoce mis sueños, mis pasiones, mis principios, pero también conoce mis temores y mis debilidades. Que ella confíe en mis decisiones y en mi capacidad de dirigir la familia, ha implicado muchísimo trabajo en mi mismo, en lo que ella ve de mí, y muchísima paciencia y fe de parte de ella.
2) Liderazgo con los hijos.
Tengo la convicción que muchos de los problemas de la vida moderna, se deben a una carencia en el liderazgo de los padres, especialmente el masculino. Los hijos pasan por etapas. Los hijos hasta ciertas edades son imitadores completamente de lo que ve en el mundo. Aun no definen su identidad y estan en etapas de exploración. Este período es determinante para lo que tu hijo será en el futuro, ya que su carácter será determinado por tu influencia, o por tu ausencia. En la medida que compartes con tu hijo, así como estableces sobre ellos de forma clara el balance entre amor y disciplina (dos caras de una misma moneda), permitirá que ellos reciban el amor y la orientación correcta.
3) Liderazgo con los padres.
La mejor forma de desarrollar una figura de líder con tus padres, es honrándolos, aun cuando la relación de ellos contigo, no haya sido perfecta. Si tomas los principios que te enseñaron, sean muchos o pocos, y los llevas como estandarte en tu vida, ganarás su respeto y receptividad. Tuve la fortuna de recibir de mis padres muchos principios, los cuales hoy llevo con orgullo, y de los cuales ellos, disfrutan ver, que construyo en base a lo que he recibido de parte de ellos.
4) Liderazgo con tus hermanos.
Tus hermanos te seguirán en la medida que desarrolles un sentido de justicia. Si sabes ponerte del lado correcto ante cualquier circunstancia, tus hermanos verán en tí una persona justa y llena de sabiduría, en la cual pueden confiar en los momentos que ellos necesiten de un apoyo. Yo soy el último de tres hermanos, siendo yo el único varón, con la experiencia, de la diferencia de edad y de género, puedo identificar claramente, que ellos confían en mí, principalmente, porque he sabido ponerme del lado correcto en los momentos donde es necesario, apoyándolos cuando lo necesitan, y siendo directivo y en ocasiones un poco duro, cuando alguno de ellos, hace algo en contra de los principios que hemos recibido y en los que estamos de acuerdo.
El liderazgo en el hogar, es un tema bastante amplio. Estoy trabajando en material adicional, para que puedas profundizar en los temas que he mencionado, esperando tener disponible para tí más adelante.
Si deseas recibir la información acerca de este material, suscríbete a mi lista de correo y te notificaré cuando esté disponible para que puedas disponer de ellos.
Gracias por leerme: Alex Gómez
Gracias por leerme: Alex Gómez
Comentarios
Publicar un comentario